Compare Listings

Compra o Venta con Poder

Compra o Venta con Poder

Hay diversos motivos por lo cual un vendedor o comprador de un inmueble decide otorgar un poder para que sea representado en la operación de compraventa. Las razones puedes ser diversas como ya he indicado, desde la imposibilidad para asistir a la firma por enfermedad o residir fuera del país, o simplemente la persona desea delegar esta función en vista que no desea realizar estas gestiones.

Con el propósito de evitar situaciones confusas entre compradores o vendedores que han otorgado o recibido un poder, es conveniente que dicho poder cubra algunas formalidades y sea acorde al fin que se persigue, además de que se deben tomar ciertas precauciones para la protección de las partes y verificar su validez y vigencia.

El poder es una facultad o autorización que se le da a una persona para que represente a otra. Las partes son el poderdante es el que otorga el poder y el apoderado el que ejerce la representación.

Es un mandato donde el que lo otorga(poderdante), le encomienda a otro (apoderado) la obligación de ejecutar actos jurídicos en su nombre.

Es importante que, para una compraventa de inmuebles, el poder debe ser general, este tipo de mandato es el que se otorga para pleitos y cobranzas, para administrar bienes y para ejercer actos de dominio (propiedad). Los demás tienen carácter de especiales para actos específicos.

En este caso el que nos compete es el poder general, el que regularmente es redactado por un abogado idóneo en Panamá, que verificará que estipulaciones debe contener ese poder y que se adecuan a los intereses de la persona, luego este documento debe constar en escritura pública por medio de notario público y posteriormente inscrita en el Registro Público de Panamá, para que este documento tenga validez para cualquier transacción.

Si vas a adquirir un inmueble cuyo propietario estará representado por un tercero, es recomendable que busques asesoría legal adecuada para que tu abogado verifique lo siguiente:

1.- Verificar que el poder está realmente inscrito el registro público de Panamá, la cual es la entidad certificadora en el país.

2- Tratar de obtener la certeza que el poder no ha sido revocado ni limitado en forma alguna.

4.- Verificar que quien otorgó el poder (poderdante) se encuentre vivo, ya que la muerte es una de las causales de terminación del mandato. Existe jurisprudencia en sentido contrario, entre otras las que indican que el poder subsiste después de la muerte en tanto no se haya formalizado la sucesión.

5.- Existen más formalidades y situaciones que si no se toman en cuenta hacen inválido o se tiene por terminado el mandato. De allí la importancia que un abogado idóneo en Panamá lo revise, además lo debe relacionar en la escritura de compraventa.

Si como propietario otorgas un poder a un tercero para que te represente en la compraventa y cobre en tu nombre. Es conveniente que el poder se limite al inmueble que se está vendiendo.

En caso necesario, el poder podría incluir condiciones específicas como: precio, forma de pago, limitar la vigencia de este una fecha, entre muchas tras facultades que tu y tu asesor legal determinen convenientes para tus intereses.

La compraventa de inmuebles mediante un poder que cumpla con las formalidades necesarias es totalmente valida, sin embargo, toma tus precauciones para minimizar riesgos.

Así que, si en alguna oportunidad vas a comprar un a propiedad y el vendedor será representado por un tercero mediante poder, no hay ningún problema, es legal y es viable.

Si como vendedor tienes algún inconveniente para realizar las transacciones de venta de tu propiedad, no te preocupes otorga un poder y solucionaras.

Lo importante es que cuentes con un bien equipo de asesores legales e inmobiliarios que te indiquen lo mejor en beneficio de tus intereses.

 

Related posts

Aún está a tiempo de aprovechar la moratoria de impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos establecido el...

Continue reading

CONSEJO CONDO 4U para vender su casa en un sólo contrato de 6 meses

   Cuando deseamos vender nuestra propiedad es importante invertir en las reparaciones...

Continue reading

Qué es el Número de Identificación Tributaria (N.I.T) y por qué es tan importante?

Siempre que compre una propiedad en Panamá , genere ingresos en territorio panameño y sea sujeto...

Continue reading

Join The Discussion