Compare Listings

Cuota de Mantenimiento en Propiedad Horizontal. Todo lo que deberías de saber.

Cuota de Mantenimiento en Propiedad Horizontal. Todo lo que deberías de saber.

PON ATENCIÓN:   La cuota de Mantenimiento es algo importante que tienes que tomar en cuenta cuando vas a comprar una propiedad que está bajo el Régimen de Propiedad Horizontal…

 

Muchas preguntas y confusión se generan con muy alta frecuencia cada vez que se habla de la cuota de mantenimiento Ph Panamá.

Primero que nada, hablar de Propiedad Horizontal (P.H.) no es exclusivamente para edificios, sino también para urbanizaciones.  Esto se encuentra así establecido en la Ley desde hace ya casi 10 años atrás.

Lo anterior representa que todas las instalaciones y necesidades que se generen en las instalaciones incorporadas bajo este Régimen, es responsabilidad de los propietarios que la conformen, así como asegurar el funcionamiento, operación y mantenimiento óptimo de ellas.  Por consiguiente, no es responsabilidad del Estado.

Dicho de otra forma; debido a que ninguna entidad estatal tiene responsabilidad directa, es una obligación de los propietarios hacer frente a todo esto.

Para ello se crea la mal llamada “Cuota de Mantenimiento”, que debe llamarse de forma adecuada como “Cuota para Gastos Comunes”.   Esto es así, por que el dinero que se aporta no es exclusivamente para mantenimiento, sino que debe cubrir también todos los aspectos necesarios para la normal conservación y funcionamiento de las áreas y servicios comunes (todo aquello que sea destinado para brindar un servicio común a todos los propietarios); tal es el caso de los honorarios del administrador, vigilancia, luminarias, gas, pólizas de seguros contra incendio y responsabilidad civil, etc.  Cosa que depende de las características propias de la Propiedad Horizontal (P.H.).

Dicho lo anterior, los Gastos Comunes involucra todo lo que se produce por la administración, funcionamiento, operaciones, mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes comunes a todos los propietarios.

La Cuota para Gastos Comunes puede ser:

  1. Cuota para Gastos Comunes Ordinaria: cuando corresponde a los gastos necesarios para el funcionamiento rutinario de la Propiedad Horizontal.
  2. Cuota para Gastos Comunes Extraordinaria: cuando por decisión del 75% de los propietarios, se establece realizar alguna inversión o trabajo extraordinario no contemplado en el presupuesto de funcionamiento de rutina de la Propiedad Horizontal.

 

La Cuota para Gastos Comunes Ordinaria es establecida para hacer frente al gasto rutinario que se genere de las áreas, bienes y servicios comunes.  Para lo cual se formula un Presupuesto de Funcionamiento estimado que se somete a la aprobación de La Asamblea General de Propietarios para su evaluación y posterior aprobación.

Al aprobarse este Presupuesto, se procede a distribuir equitativamente la responsabilidad del pago entre todas las Unidades Inmobiliarias (propiedades que integran La Propiedad Horizontal).

Cuota de Mantenimiento Ph Panamá

En la legislación panameña, se establece que esta responsabilidad se distribuye según los metros cuadrados que conforma cada Propiedad Privada o Unidad Inmobiliaria. (entre más grande sea la propiedad privada, mayor es el pago que tendrá que realizar a la Cuota de Gastos Comunes Ordinarios).  Lo anterior puede ser modificado, si es una decisión tomada por el 75% de los propietarios que conforman la Asamblea General de Propietarios.

 

Es un poco conflictivo debido a que, sin importar el valor real en el mercado, dos propiedades que contengan el mismo metraje deberán aportar igual cantidad monetaria a la Cuota para Gastos Comunes Ordinaria. Sin embargo, esto es lo que se estipula legalmente y es La Promotora la que realiza estas estimaciones y cálculos inicialmente como un requisito para poder inscribir el Proyecto al Régimen de Propiedad Horizontal.

No necesariamente, por ser una Propiedad Horizontal con menor número de unidades inmobiliarias, la Cuota de Gastos Comunes Ordinaria va a ser más baja por metro cuadrado; de hecho, a menor número de Unidades Inmobiliarias, los gastos de operación tienden a ser más altos.

Por todo lo anterior, te recomendamos que, al momento de evaluar la compra de tu propiedad, no solamente tengas en cuenta lo correspondiente al bien privado. Pregunta sobre los Bienes y Servicios Comunes, presupuesto de operaciones y funcionamiento, las Cuotas para Gastos Comunes Ordinaria a pagar por metro cuadrado y el valor estimado en el mercado de la propiedad que deseas adquirir.

Esperamos que te haya resultado interesante nuestro artículo sobre la cuota de mantenimiento Ph Panamá.

Ahh, y si estás pensando comprar una vivienda y necesitas ayuda al respecto, no dudes en contactarnos. En Condo 4U somos especialistas en el mercado inmobiliario de Panamá.

Related posts

Aún está a tiempo de aprovechar la moratoria de impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos establecido el...

Continue reading

CONSEJO CONDO 4U para vender su casa en un sólo contrato de 6 meses

   Cuando deseamos vender nuestra propiedad es importante invertir en las reparaciones...

Continue reading

Qué es el Número de Identificación Tributaria (N.I.T) y por qué es tan importante?

Siempre que compre una propiedad en Panamá , genere ingresos en territorio panameño y sea sujeto...

Continue reading

Join The Discussion