Compare Listings

¿Qué es la Carta Promesa de Pago en Panamá?

¿Qué es la Carta Promesa de Pago en Panamá?

La carta promesa de pago es un instrumento de garantía en el que intervienen tres partes, un solicitante, que usualmente es quien ésta obligado a pagar un precio, un emisor, que viene a ser un banco que es quien garantiza el cumplimiento de la obligación, que en este caso es “pagar” y  un beneficiario que es quien generalmente funge como acreedor,  la importancia de la carta promesa de pago es que ésta ayuda a el perfeccionamiento de un contrato e impide que éste se tenga que concretar en base a la simple confianza mutua.

Hoy día, el uso de la carta promesa de pago es común cuando se trata de perfeccionar una compraventa ya que el uso de ésta le da al deudor-comprador la garantía de no tener que hacer un desembolso de forma adelantada a la entrega del bien que adquiere y al acreedor-vendedor le otorga la seguridad de traspasar en propiedad el bien objeto de la venta, con la seguridad de que recibirá el pago. Entre vendedor y comprador interviene un tercero, el emisor de la carta (un ente financiero como un banco), que a la vez puede tener el rol de financiador de la compra. El uso de la carta promesa de pago no es exclusivo de las transacciones de compra en la que media financiamiento.

Dado que la carta promesa de pago no está regulada en nuestra legislación ,se puede decir que estamos frente a un contrato propiamente tal, ya que existe, objeto cierto, consentimiento y causa,  sin embargo, dado que la carta promesa de pago ejerce una función de garantía, que debe cumplir porque así lo exige su naturaleza, tendría que sufrir la misma suerte de otros tantos instrumentos de garantía, como la hipoteca o la prenda, es decir, que su existencia depende necesariamente de una obligación principal lo que le agrega otra característica a la carta promesa de pago, que viene a ser su condición de accesoria, por tanto la carta promesa de pago podría decirse que es  un contrato accesorio.

Con la carta promesa no se paga o satisface una obligación, se garantiza un cumplimiento futuro, de hecho, las cartas promesa de pago exigen el cumplimiento de condiciones especiales para que el pago se ejecute, de modo que no solo estamos frente a una garantía sino a una de tipo condicional.

En Panamá, la carta promesa de pago debe reunir ciertos requisitos basados en los usos y costumbres, estos surgen de las exigencias de sectores comerciales que vienen a ser los usuarios de este mecanismo de garantía, el sector inmobiliario y el sector automotriz.

Veamos algunos, la carta promesa de pago debe ser irrevocable, renovable y transferible, La característica de irrevocabilidad, ligada estrechamente a su rol de garantía, significa que el emisor no puede negarse a hacerla efectiva, si se cumplen con las condiciones establecidas, ni ninguna de las partes puede por sí sola lograr su terminación. También debe ser renovable, la carta promesa de pago no puede tener condiciones que impidan su renovación o que la haga tan difícil que no se pueda lograr la extensión del plazo de cobertura, aunque, es aceptable que la renovación quede sujeta a la aprobación de quien la emitió.

Hoy día el plazo de vigencia de la carta promesa de pago se aumenta cada vez más, ya que se exige al Comprador de un inmueble que garantice el pago de forma más temprana dentro de la vigencia del contrato lo que es una consecuencia lógica de la necesidad del Promotor de mantener vigente la garantía que su propio Banco le exige, lo que nos lleva a la condición de transferible, pues al Promotor no le sirve una carta vigente pero que no podrá endosar. Por lo dicho es muy común ver en los contratos de promesa de compraventa de una unidad inmobiliaria la exigencia de una garantía mediante carta promesa irrevocable de pago cedible a opción del vendedor en modo promesa.

Related posts

La Importancia de hacer una reservación

La Reservación y su gran valor   Cuando el comprador hace una reservación de la...

Continue reading

Invitación especial de Condo 4U a unirte al Sistema de Ventas mas grande de Panamá.

Sistema de Listado Multiple-MLS -Acobir Esta invitación va dirigida a ti que eres  un...

Continue reading

FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO EN PANAMÁ

Alguna vez alguien le ha recomendado crear o constituir una fundación de interés privado, pero no...

Continue reading

Join The Discussion