Compare Listings

Qué es el Número de Identificación Tributaria (N.I.T) y por qué es tan importante?

Qué es el Número de Identificación Tributaria (N.I.T) y por qué es tan importante?

Siempre que compre una propiedad en Panamá , genere ingresos en territorio panameño y sea sujeto a pago de impuesto, conforme una sociedad anónima o fundación en este país, tómese el tiempo de solicitar a la DGI por sus siglas en español Dirección General de  Ingresos  su número de N.I.T por sus siglas en español Número de Identificación Tributario.

¿Que es el N.I.T?

  • El NIT o Número de Identificación Tributaria es el número asignado por la Administración Tributaria a una persona natural, jurídica en el momento de su inscripción para realización de cualquier actividad económica, en virtud de la cual resultan sujetos pasivos de algunos de los tributos establecidos por Ley.
  • De una manera más sencilla EL N.I.T es un tipo de contraseña o clave de acceso por medio del cual todo contribuyente de impuestos nacionales en Panamá puede acceder a la página web de la DGI para presentar declaraciones juradas de impuestos, verificar estados de cuenta y pagos realizados, obtener paz y salvos, y otros servicios relacionados con sus impuestos.
  •  Es importante señalar que por cada contribuyente se debe solicitar un N.I.T diferente, es decir, cada persona natural o jurídica es sujeta  al pago de impuesto individualmente, por ello cada una debe solicitar su propio número de N.I.T.

¿Cuál es la ventaja de obtener el N.I.T  en Panamá?

  • La gran ventaja es que usted desde la comodidad de su casa o oficina puede obtener el estado de cuenta de cualquiera de sus sociedades, persona natural o jurídica, realizar pagos en banca en línea y verificar que los mismos hayan sido recibidos debidamente y registrados por la DGI.
  • Hemos visto como mucha frecuencia clientes que no han solicitado de manera gratuita el N.I.T  de sus sociedades o Fincas y por lo tanto desconocen el estado de cuenta de las mismas  y al momento de vender su propiedad se percatan de que:
  1. El derecho adquirido por la finca a la exoneración de mejoras no se encuentra aún registrado.
  2. Que la DGI no tiene registrado su finca por lo tanto no pueden obtener paz y salvo de la misma.
  • Que algunos de los pagos realizados no se hayan registrados generando atrasos en los cierres de compraventa de sus propiedades. En muchos casos han tardado hasta 6 meses ser corregidos. Por tal motivo, les recomendamos con el ánimo que ahorrar tiempo y dinero que soliciten de inmediato el N.I.T, ya que  es una herramienta gratuita que toda persona natural o jurídica debe solicitar a la DGI y como buen administrador verificar que todos su pagos y exoneraciones hayan sido debidamente registrados.

Es un consejo gratuito de Condo 4u que aplican a todas las personas naturales y jurídicas sujetas al pago de impuesto en el territorio Nacional. Manténgase siempre al día y dé seguimiento a sus obligaciones tributarias desde la comodidad de su casa y oficina y evite sorpresas que lo pongan en apuros y generen perdida de tiempo y dinero.

Related posts

Aún está a tiempo de aprovechar la moratoria de impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas a través de la Dirección General de Ingresos establecido el...

Continue reading

CONSEJO CONDO 4U para vender su casa en un sólo contrato de 6 meses

   Cuando deseamos vender nuestra propiedad es importante invertir en las reparaciones...

Continue reading

Ama la playa, la naturaleza y disfruta de una felicidad plena

Amar la Playa, naturaleza, ser más felices, incrementar su salud sin dejar de lado su trabajo ,...

Continue reading

Join The Discussion